MENU

Preparate bien para las nevadas

(5 diciembre 2010).-

Un año más concluye y es el momento de echar la vista atrás y meditar sobre nuestro andar en el 2010, que fue un año verdaderamente extraordinario con dos fenómenos naturales muy impactantes: las continuas nevadas de enero que mantuvieron las cumbres altas de la región casi todo el mes teñidas de blanco, y el paso adelantado del huracán "Alex" por estas tierras, ya que nos sorprendió la noche del 31 de junio al 1 de julio, miércoles y jueves dramáticos que serán inolvidables para los regios.

De lo positivo que podemos sacarle a estos fenómenos es que en lo que a aventura y deportes extremos se refiere, podemos anticiparnos y disfrutar de los vaivenes de la madre naturaleza.

Y qué mejor momento que estar en la antesala de un prometedor invierno y encontrarnos bien preparados con una lista de opciones a visitar en nuestra Sierra Madre Oriental para que las nevadas no nos tomen por sorpresa.

Continuamente recibo correos electrónicos donde me preguntan ¿donde se encuentran las mayores posibilidades de nevadas "de deveras" en estas latitudes?
Temporada de Nevadas en la sierra de las alazanas
Pues vamos a enlistar y crear una pequeña guía para aprovechar al máximo esta temporada que se avecina, cuyo clímax se espera en la primera y segunda semana de enero, pero que bien puede adelantarse y sorprendernos como aquella nevada de diciembre de 1999.

Una de las ventajas que nos ofrecen las altas cumbres de esta zona es que permiten visitantes de todo tipo, desde familias hasta aficionados a las aventuras más extremas y retadoras, ya que se puede llegar en vehículo casi hasta sus cumbres.

Mucha gente, al ver en las noticias que se avecina una onda fría con posibilidades de temperaturas bajo cero y por ende heladas o nevadas, opta por acudir a Chipinque o a la zona de Ciénega de González y la Laguna de Sánchez, esto sin salir de caminos pavimentados.

Otros más que deciden tomar brechas toman el rumbo de Las Adjuntas y Potrero Redondo, sin embargo, todos estos parajes son relativamente bajos, ya que no superan los 2 mil metros sobre el nivel del mar, que es la altura por la que fluctúan las cimas de El Cerro de las Mitras, La Silla y La Eme.

La ruta más fácil y rápida para "tantear" la blancura de la sierra es dirigirse hacia el complejo de cabañas de Bosques de Monterreal, llamado también La Siberia y que culmina en carretera en perfectas condiciones en la comunidad de Mesa de Tablas.

Para llegar a estos parajes se toma la carretera a Saltillo, libre o de cuota (Federal Mex 54), y posteriormente el libramiento a Matehuala (Federal Mex 57) y a la altura de Los Chorros se toma la carretera que va a San Antonio de Las Alazanas (Estatal Coah. 16).
La cima del Potosi ofrece atardeceres de película
San Antonio se encuentra a una hora de Monterrey y por ubicarse en un gran valle y a una altura de 2 mil 200 msnm al estar ahí ya nos da una idea clara de la posibilidad de encontrar paisajes nevados, ya que se puede observar desde ahí la cima de la Sierra de la Martha, una de los tres de 3 mil 700 de la Sierra Madre norestense.

Veintidós kilómetros adelante de este poblado se encuentra la sección pavimentada más alta de la sierra y de toda la región con una altura de 2 mil 850 msnm.

Aquí el visitante tiene grandes posibilidades de encontrar nieve en forma abundante si llega uno o dos días después de una buena nevada.

Los más extremos, con cuatrimotos, vehículos 4x4 o con experiencia en ciclismo de montaña o trekking, de aquí pueden optar por seguir la brecha a la derecha, que lleva al Renacer de La Sierra y, más adelante, al Pico del Morro, con alturas respectivas de 2 mil 950 y 3 mil 714 msnm.

Otra opción extrema es tomar la Ruta de Las Hoyas, que se inicia en San Antonio de las Alazanas y que concluye en el campo de golf de Monterreal luego de atravesar toda la Sierra de las Alazanas, alcanzando alturas que sobrepasan los 3 mil 250 msnm.

La segunda opción para cazar paisajes nevados es el famoso Cerro del Potosí, en Galeana, Nuevo León; es una alternativa más lejana, pero tiene la ventaja de que el camino permite que se pueda llegar casi en cualquier vehículo hasta la cumbre.

Dependiendo de la intensidad de la nieve se deben tener precauciones aun en vehículos 4x4, ya que a veces se pueden ascender pendientes de alta inclinación, pero a la hora del descenso la fuerza de gravedad puede ser mayor que la fricción que ejercen los frenos sobre el hielo o nieve, aun con el frenado por motor y se pueden tener accidentes de consideración.

El camino de ascenso al Potosí para vehículos inicia en la comunidad de 18 de Marzo, que se encuentra a 16 kilómetros al norte de Galeana; como referencia, es la misma carretera que lleva a la Laguna de Labradores y al Pozo del Gavilán.

Quiero agradecer sus comentarios y muestras de apoyo a lo largo de todo el 2010, son un gran aliciente parta seguir adelante e ir en busca de más retos, ya que este desafío nunca termina.